Hoy desde nuestro blog, queremos hablar sobre la tricomoniasis, de esta forma que muchos criadores de agapornis, canarios, periquitos… puedan estar informados.
Es frecuente detectar tricomoniasis en canarios, periquitos, pinzones… Ocasionalmente aparece en los loros.
En las palomas suele transmitirse por los adultos a los pichones, a través de la comida que la paloma produce en el buche. Las palomas silvestres pueden infectar una pajarera al dejar caer sus deposiciones en ella, este es otro motivo por lo que es importante proteger las pajareras exteriores de los pájaros silvestres.
Los demás pájaros también pueden infectarse al beber o comer alimentos que hayan sido contaminados por otra ave infectada.
Más información sobre la tricomoniasis
La tricomoniasis puede producir dos clases de lesiones en el ave:
La primera en forma de úlcera húmeda, las lesiones que se observan son ulceraciones vivas en la boca, el esófago y la faringe. Este tipo de lesiones son graves, el ave puede mostrar una respiración poco corriente.
La segunda sería en forma de úlcera seca, las lesiones llenan con una pus blanquecina.
En los pájaros jóvenes, esta enfermedad suele ser mortal, en los pájaros más adultos, es por lo general crónica, y sus signos clínicos más habituales son la perdida de peso y debilidad. Además puede haber vómitos y diarreas.
En los loros más jóvenes esta enfermedad causa una infección grave, y a menudo acaba siendo mortal.
Tener en cuenta sobre esta enfermedad:
En condiciones de estrés como la superpoblación y la escasa higiene contribuyen a extender la enfermedad.
El organismo no puede sobrevivir durante un largo tiempo fuera de su anfitrión, por lo que es importante mantener la enfermedad controlada.