Hoy queremos hablar sobre el calcio, ya que es el principal mineral que se encuentra en el cuerpo del ave, por lo que es fundamental que figure en mayores cantidades que cualquier otro mineral en la alimentación.

Perico-Valenciano

Cuatro funciones del calcio para las aves:

  • Junto con el fosforo, constituye una parte integral de la mineralización del hueso en forma de fosfato de calcio.
  • Es una parte integrante de las membranas celulares, donde intervienen en el mantenimiento cohesión de la membrana celular y de su normal permeabilidad.
  • Constituye el enlace entre la estimulación y la contracción en todos los músculos, y similar papel desempeña en la estimulación secretora de las glándulas del cuerpo.
  • Actúa en todo el cuerpo como regulador, activador de enzimas clave, al tiempo que toma parte en la coagulación sanguínea.

¿Qué es la deficiencia de calcio?

La deficiencia de calcio es un problema muy común en las aves en cautividad. No sólo las mismas semillas son muy deficientes en calcio, sino que también los ácidos grasos presentes en los aceites de las semillas, como en las semillas de girasol y de cártamo, se combinan con el calcio para formar mezclas insolubles, lo que disminuye aún mas la adsorción.