• +34 954 153 599
  • tegan@teganslbipal.com

Sexado: Cómo diferenciar pichones hembras y machos

sexado-aves-canarios

Sexado: Cómo diferenciar pichones hembras y machos

Publicado en Artículos Bipal y eiquetado , , , , | Leave a Comment

En este artículo veremos la forma para identificar y diferenciar los canarios machos y hembras a través de las técnicas de sexado más tradicionales. Además, veremos un vídeo de Luís Ortiz en el que nos explica otras formas rápidas de saber si se trata de un canario hembra o macho.

¿Es difícil identificar los canarios hembras y machos?

Cuando son canarios adultos es mucho más sencillo diferenciar entre machos y hembras pero, cuando son pequeñas crías cuesta mucho más, hay diferentes formas de hacerlo como vamos a ver a continuación.

¿Qué es el sexado?

El sexado es un método para identificar y poder diferenciar entre machos y hembras en las aves. Seguramente hayas escuchado hablar o conocido varias formas de hacerlo.

Sexaje tradicionales:

Los métodos tradicionales no suelen ser 100% fiables y pueden existir fallos. Además, si el ave no es suficientemente grande (3 meses mínimo), no se podrá saber con mucha exactitud si se trata de un macho o una hembra.

Sexaje por ADN

Este método es mucho más fiable para diferenciar la hembra del macho. Como su nombre indica se averigua a través del ADN de las aves.

 

Hoy vamos a hablar de los métodos tradicionales que ademas son los que Luís Ortiz nos enseña en el vídeo para poder utilizarlos en nuestro aviario.

Métodos tradicionales de sexado para diferenciar entre machos y hembras en las aves

Como hemos comentado antes, cuando se trata de pequeños ejemplares o pichones es más complicado saber cuales son hembras y machos. Cuando el pichón es joven la mejor forma de saber la diferencia es por la cloaca. Aunque hay que decir que hasta criadores expertos pueden confundirse a veces al separar entre machos y hembras.

Por lo tanto el sexado de aves, es la forma más habitual y efectiva para diferenciar entre machos y hembras. Aquí veréis un ejemplo del vídeo de Luís Ortiz sobre como hacerlo:

sexado-canarios-cloaca

 

  • Canto o comportamientos del ave:

Cuando el canario tiene unos tres meses y tras la temporada de muda los canarios empiezan a cantar y se puede identificar a través del canto si es macho o hembra. Además, los canarios machos tienen comportamientos distintos a las hembras.

 

  • La talla de los canarios:

Las hembras suelen ser un poco más pequeñas y mas “redondas”, por otro lado los machos suelen ser más esbeltos y erguidos. Hay veces que tanto la hembra como el macho son igual de esbeltos. Si tienes pocos canarios puedes diferenciarlos por el tamaño. (Por lo normal el macho suele ser más grande). El tamaño de la cabeza es otro punto para diferenciarlos.

 

A continuación tenemos el vídeo completo de Luís Ortiz:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *