• +34 954 153 599
  • tegan@teganslbipal.com

Entrevista a Jeko 88 criador de aves exóticas

jeko-88-exoticos

Entrevista a Jeko 88 criador de aves exóticas

Publicado en Artículos Bipal por Tegan Bipal. | Leave a Comment

Hoy entrevistamos a Jeko 88, un criador de aves exóticas que seguimos a través de su canal de Youtube desde hace meses y que normalmente compartimos su contenido en nuestras redes sociales. Pero en esta entrada, queremos que sea él quien nos cuente cómo empezó y nos desvele cual es su rutina en el aviario.

Álvaro (Bipal): – Hola Raúl, o como muchos te conocen, Jeko 88. En primer lugar gracias por concedernos esta entrevista, ademas de hacerlo en una semana excelente para ti y que durante la entrevista nos contarás mejor.

En primer lugar cuéntame, ¿Cómo comenzó tu afición por las aves exóticas?

Raúl Sánchez (Jeko88): -“Pues es curioso. A mí siempre me gustaron las aves. He sido aficionado de siempre a todo lo exótico y en muchas ocasiones me picaba la curiosidad sobre esta afición. Un día un amigo me dijo que criaba una clase de Diamante Mandarín, en concreto los “moñudos”, que son unos diamantes que tienen como una corona de plumas encima de la cabeza, parecía a la de los Gloster en canarios. Y hablando con él un día me invitó a ver su aviario y me regaló un par de parejas. Y bueno, así empezó todo…”

Álvaro (Bipal): – ¿Por qué elegiste esta afición entre todas las especies de aves que conoces?

Raúl Sánchez (Jeko88): – “Me parecen unos pájaros curiosos a la par que preciosos, con muchísimas combinaciones de mutaciones y color. Simplemente me encantan… También tengo que decir que me llamó mucho la atención la poca información que hay sobre este tipo de ave, tanto en investigación como en otros ámbitos. Quizá eso me empujó mas a querer conocer al Diamante Mandarín”.

Álvaro (Bipal): – ¿Cuántas horas dedicas a la semana al mantenimiento de tu aviario?

Raúl Sánchez (Jeko88):- “Uff, buena pregunta”. Entre el trabajo, la familia y otras obligaciones no puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría, pero una hora y media todos los días si les dedico. Reviso heces, cambio bebederos, reviso mixtura… Eso todos los días no falla. Días como los fin de semana si que puedo estar unas 3 horas seguro, limpiando todo bien. Es mi primera norma en el aviario, que todo esté bien limpio. Esto evita muchos problemas. Menos mal que tengo a mi hijo, que me ayuda muchísimo en limpieza del aviario.

img_0774

Álvaro (Bipal): – ¿Cómo nace la idea del canal de YouTube sobre exóticos?

Raúl Sánchez (Jeko88): – “Pues es curioso. Empecé a poner fotos en mi perfil de Facebook y un día me preguntó una persona por un tema de alimentación, otro día vi que preguntaban por otro grupo sobre temas de nidos… y me dije: ¿Y si explico todo lo que me han enseñado en modo de vídeo (que siempre es más entretenido que leer)?. Hice el primer vídeo, tuvo buena aceptación, hice otro… y así hasta día de hoy. Considero que de todo el contenido que hay en YouTube es uno de los canales mas informativos y entretenidos sobre esta afición que es la Ornitología.

 

desparasitación-aves

 

Álvaro (Bipal): – ¿Qué consejos darías a los criadores que están comenzando a criar exóticos?

Raúl Sánchez (Jeko88): -“Depende a donde se quiera enfocar. Si es alguien que empieza sin experiencia ninguna y quiere una pareja de Diamantes Mandarines solo por hecho de que le gustan y para tenerlos en casa para hacerles compañía le aconsejaría principalmente que se pase por mi canal de Youtube y que también se meta en grupos de facebook sobre el Diamante Mandarín. Si el enfoque es a un aviario deportivo y a concursos, también recomiendo mi canal de Youtube y que se deje aconsejar por criadores con más experiencia, pero que no se dejen manipular. Es decir, Que cojan el consejo pero que sean fieles a sus ideas y a su criterio. De esa forma es como mejor se aprende. El ensayo – error es lo que mejor funciona.

img_1477

Álvaro (Bipal): – Del 1 al 10 ¿Cómo de importante es la alimentación de los pájaros exóticos para ti? ¿Crees que la alimentación puede ser el factor más importante?

Raúl Sánchez (Jeko88): “Pues es uno de “Los mandamientos” de mi aviario. Al igual que para el ser humano la alimentación es algo imprescindible para el éxito. No es lo único, lógicamente, pero si un factor de peso para poder seguir avanzando. Para mí es muy importante una dieta equilibrada y los productos adecuados. También aconsejo, ya que sacas el tema de alimentación, que no se mezclen productos. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que si hay un producto formulado exclusivamente para un fin, que no lo alteren (nutricionalmente hablando), con ello solo se consigue que el pájaro tenga problemas a la larga y su esperanza de vida disminuya, ya que lo estamos sobrecargando de suplemento o provocándole un déficit del mismo. Por cierto deciros que vuestro Bipal Total y la Pasta de cría es espectacular, no falta en mi aviario.

img_0374

Álvaro (Bipal): – (Darte la enhorabuena por los pájaros premiados)… ¿Cómo te sientes al haber ganado?

Raúl Sánchez (Jeko88): ·”Permíteme que te corrija, no he ganado yo, lo han hecho mis pájaros. E igualmente, en esta afición no se gana ni se pierde, se participa, se dialoga con compañeros de afición, se disfruta viendo ejemplares y esas cosas son las que llenan y te hacen disfrutar. Si después de esto, un ejemplar tuyo es premiado significa que el trabajo que has hecho durante todo el año lo estás haciendo bien. Simplemente “el ganar” es una forma de encauzarte el buen camino para la cría deportiva.

img_1500

Álvaro (Bipal): -¿Qué consejos darías a los criadores que quieren presentarse a un concurso por primera vez?

Raúl Sánchez (Jeko88): – “Lo primero que no piensen que van a ganar ni a perder. Solo que van a un lugar nuevo para ellos y vas a experimentar como es aquello. Se aprende muchísimo si tienes la mente abierta y sabes escuchar. Ten en cuenta que en concursos se junta lo mejor, criadores de prestigio con un palmarés amplio. De ellos es de quienes tienen que escuchar consejos, siempre y cuando quieran darlos. No todos los criadores son iguales.

Álvaro (Bipal): – De todo el trabajo previo que tiene preparar a las aves para un concurso ¿Qué factor crees que fue el más importante para que todo saliera bien?

Raúl Sánchez (Jeko88):- “No considero que haya “un factor más importante”, sino que, es una serie de pautas que has de hacer una detrás de otra. Por ejemplo, mucha gente piensa que sin un buen cruce de ejemplares no se sacan buenos pájaros, pero sin embargo se olvidan de la preparación de los reproductores. Antes de la preparación de los reproductores, estos mismos han sido crías…, por lo tanto es como “la pescadilla que se muerde la cola”. TODOS los factores son importantísimos. Hay que mantener desde el pájaro más viejo del aviario hasta el más joven en un estado óptimo.

Álvaro (Bipal): -¿Podrías adelantar que videos serán los próximos en el canal de YouTube?

Raúl Sánchez (Jeko88):- No que me los copian! , es broma. Puedo adelantar que van a salir una serie de videos sobre preparación para concurso. Videos que aún no están en YouTube y que nadie cuenta. También adelanto una temporada de cría paso a paso en el canal, que será como una serie semanal. Por lo tanto, quien quiera seguirla está invitado!


Álvaro (Bipal): Bueno Raúl, muchas gracias por la entrevista, desde luego es un placer poder escucharte y aprender de ti y de la interesante y a la vez preciosa afición a la que dedicas tu tiempo y dedicación. Además, como siempre sabes aquí tienes tu casa, donde siempre compartimos tus vídeos para que nuestra comunidad puedan seguirlos semanalmente.

Raúl Sánchez (Jeko88): – Gracias a vosotros! Encantado y para lo que me necesitéis por ahí ando…

jeko-88-exoticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *